Una variada perspectiva

En más de sesenta años esta Academia ha contribuido a la cultura del país y al asesoramiento de los poderes públicos mediante dictámenes e investigaciones y una permanente indagación en materias de teoría política, constitucionalismo, legislación, ordenamiento jurídico, política internacional, historiografía.

En los años más recientes incorporó el tratamiento de disciplinas de estricta actualidad, tales como ética médica y ambientalismo. Sus dictámenes y análisis, no menos que los asuntos de interés colectivo abordados en su seno según criterios técnicos o desde perspectivas teóricas, coadyuvaron en estos decenios a un mejor conocimiento de la problemática nacional y a un más acertado diagnóstico de las coyunturas políticas argentinas.

Su publicación regular, Anales, recoge los trabajos de los académicos de número y de los académicos correspondientes, así como los estudios realizados en el seno de los Institutos, y es distribuida incluso por canje. Los Institutos creados en fechas recientes en el ámbito de la Academia extendieron e intensificaron considerablemente los campos de aquella acción científica mediante la participación de especialistas y a través del ejercicio de una particular dinámica.

La Biblioteca es otro de los centros de actividad de la Corporación.


Reseña histórica

En 1938 quedó instalada en Buenos Aires la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas con el objeto de profundizar los estudios de las disciplinas humanísticas que definen su campo. La corporación mantiene reciprocidad con sus homólogas de España y de Chile. Su denominación proviene de la homónima de Francia, fundada en París en 1795. La integraron consagrados investigadores y juristas -incluso los Premios Nobel Dres. Bernardo Houssay y Carlos Saavedra Lamas- y sus dictámenes, así como las comunicaciones realizadas en sus sesiones privadas y públicas, fueron y son recogidas en volúmenes titulados Anales. Los miembros de número son treinta y cinco, además de los académicos correspondientes, los eméritos y los honorarios. La Academia es presidida por una Junta Directiva con mandato por dos años.


La Casa de las Academias

Palacio

Declarado Monumento Histórico por Decreto 1495 del 16 de agosto de 2002, el edificio de la Casa de las Academias Nacionales, Avenida Alvear 1711, ha sido declarado Monumento Histórico Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su estilo neoclásico francés lo convierte en clara muestra del espíritu de las urbanizaciones de principios del siglo XX. El autor de esta obra es el arquitecto Alejandro Bustillo.



Copyright © ANCMYP Argentina 2002 - Av Alvear 1711, Planta baja - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (54 11) 4811 2049 - Email: ancmyp@ancmyp.org.ar