Background Image

Norberto Padilla

Curriculum Vitae y Contribuciones Académicas

Nacido el 6 de febrero de 1944, es abogado egresado de la UBA en 1970, desde entonces en ejercicio de la profesión. Cursó estudios de doctorado en Derecho Internacional Público.

Ejerció la docencia en la UBA entre 1972 y 2009 y en la UCA desde 1974 en Derecho Constitucional. Desde 1991 ha sidoen la UCA profesor titular de la materia, designado emérito en noviembre de 2018. Se desempeñó por dos períodos como integrante del Consejo Superior de dicha Universidad.

Fue asesor en el Senado de la Nación, siendo el Dr. F. de la Rúa, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de 1984 a 1989. Luego pasó a ser asesor en la Cancillería (Secretaría de Culto) hasta 1998. En diciembre de 1999 asumió como titular de dicha Secretaría,con rango de embajador, hasta el 20.12.2001. Es miembro consejero del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Tiene actuación en el diálogo ecuménico, relación con el judaísmo y el Islam, donde ha colaborado con el Episcopado argentino y en tres oportunidades nombrado por la Santa Sede como delegado para encuentros interconfesionales.

Es miembro fundador del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) y del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, cuya presidencia ejerce desde 2017. Participa en encuentros nacionales e internacionales sobre Derecho y Religión, respecto a la que escribe y diserta regularmente. Entre otras actividades, fue relator argentino sobre “Religion and the Secular State” en el XVIII Congreso Internacional dela Academia Internacional de Derecho Comparado (Washington DC, julio 2010), intervención que se ha publicado junto con los demás reportes nacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2009 integra el Instituto de Política Constitucional de esta Academia.

Es integrante del Consejo de Redacción de la Revista Criterio, miembro del Comité de Honor del Instituto Internacional Jacques Maritain, miembro vitalicio y ex presidente de la Fundación Navarro Viola.

 


Contribuciones Académicas