Background Image

Dictámenes

Declaración de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas en defensa de las dos vidas

15 de Junio de 2018

La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas ha examinado, en reiteradas oportunidades, entre otras en 2010, 2013, 2014, 2015 y 2017, el tema que se encuentra en tratamiento ante el Congreso de la Nación y que concierne a la vida del niño por nacer y de su madre.

Declaración del II Encuentro Iberoamericano de las Academias de Ciencias Morales y Políticas

08 de Junio de 2018

En el II Encuentro Iberoamericano de Academias de Ciencias Morales y Políticas, reunidas en Buenos Aires el 7 y 8 de junio de 2018, los delegados de las Academias de Argentina, Chile, España, Perú y Venezuela presentes reiteran su denuncia del quebramiento absoluto del orden constitucional democrático en Venezuela.

Declaración de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas

19 de Diciembre de 2017

La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas expresa su profunda preocupación debido al comportamiento adoptado por ciertos sectores políticos que acudieron a la violencia para impedir el funcionamiento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación en el tratamiento de proyectos legislativos.

Declaración conjunta de academias nacionales

12 de Junio de 2017

La situación afligente de Venezuela: Sentimos la impostergable necesidad de expresar nuestra honda preocupación por el abismo institucional al que Venezuela ha sido precipitada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Declaración pública de la academia nacional de ciencias morales y políticas

12 de Junio de 2017

Con motivo de la anunciada creación, en la Universidad Nacional de Rosario, de una cátedra sobre “el aborto como Problema de Salud”, y en ejercicio de sus atribuciones estatutarias, la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas considera oportuno formular sobre el tema algunos reparos.

Declaración en discrepancia con el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.


Las Academias Nacionales de Ciencias Morales y Políticas y de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires hacen pública su discrepancia con el “Protocolo para la atención integral de personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” (abril de 2015), publicado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Recomendado

Opinión de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas sobre la reforma de los Códios Civiles y Comerciales.

12 de Junio de 2017

La nueva norma fue publicada en el Boletín Oficial el 8 de octubre del 2014 y su entrada en vigor fue inicialmente diferida hasta el 1° de enero de 2016 . A posteriori, se adelantó su entrada en vigencia a agosto de 2015.

Declaración de la Academia de Ciencias Morales y Políticas sobre la reforma del Código Civil y Comercial.

12 de Junio de 2017

La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas desea expresar su preocupación por la forma inusitadamente acelerada en que están siendo tratadas las reformas propuestas en el proyecto unificado del Código Civil y Comercial.

Declaración sobre la Ley Nº 26.862 de Reproducción Médicamente Asistida

26 de Junio de 2014

En su sesión del 26 de junio de 2013, la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas aprobó el siguiente documento de su Instituto de Bioética:

Declaración de apoyo al fallo de inconstitucional dictado por la Corte Suprema de Justicia

12 de Junio de 2017

La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas expresa su complacencia por el fallo de la Corte Suprema de Justicia declarando la inconstitucionalidad de los artículos 2, 4, 18 y 30 de la Ley 26.855 que modificaban regulaciones sobre el Consejo de la Magistratura. Se ha dado un importante paso para preservar la independencia del Poder Judicial.

Declaración de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas


La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas quiere advertir sobre los riesgos que amenazan a la República a raíz de los proyectos de ley iniciados por el Poder Ejecutivo Nacional bajo el argumento de “democratizar” la Justicia.

Dictamen en defensa de la Vida Inocente

12 de Junio de 2017

Ante la sorprendente declaración pública del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires en favor de la despenalización del aborto y con motivo del proyecto presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sobre el denominado “aborto no punible”, esta Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, en ejercicio de sus atribuciones estatutarias, considera un deber expedirse nuevamente en defensa de la vida inocente y de la estricta observancia de las normas constitucionales que la protegen.

Dictamen del Instituto de Política Constitucional

12 de Junio de 2017

Dictamen del Instituto de Política Constitucional de la Academia sobre el Proyecto de Ley del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires sobre el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación.

Declaración conjunta con la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales

12 de Junio de 2017

La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de la Argentina y la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, expresan su profunda preocupación por la sistemática violación de los atributos más elementales que conforman la dignidad humana por parte de las FARC en la República de Colombia.

Dictamen sobre el Proyecto de Abortos NO Punibles

12 de Junio de 2017

Las excusas absolutorias previstas en el art. 86 del Código Penal, que se intenta reglamentar y ampliar en el proyecto de “aborto no punible” aprobado recientemente por la Comisión de Salud Pública de la H. Cámara de Diputados de la Nación, fueron incorporadas al mencionado ordenamiento punitivo, a propuesta de la Comisión de Códigos del H. Senado de la Nación, formulada en el informe expedido el 26 de septiembre de 1919.

Dictamen sobre la situación Educativa

12 de Junio de 2017

Visto el Anteproyecto de Ley de Educación Nacional, la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas se ha abocado a su estudio, y en consecuencia dictamina lo siguiente.

Dictamen sobre ligadura de trompas y objeción de Conciencia

12 de Junio de 2017

Las Comisiones de Salud y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, de la Cámara de Diputados de la Nación, expidieron un dictamen favorable al proyecto de ley nacional de anticoncepción quirúrgica (ligadura de trompas y vasectomía).

Dictamen sobre la plena vigencia y autonomía académica de la Universidad de Buenos Aires

12 de Junio de 2017

La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, preocupada por los actos de violencia que bloquean la plena vigencia de la autonomía académica de la Universidad de Buenos Aires, impuesta por el artículo 75, inciso 19, de la Constitución Nacional, se ha abocado al estudio de tal situación, y ha llegado a las recomendaciones que se asumen a continuación:

Estoy interesado y quiero conocer más sobre Dictámenes

Un representante se contactará para brindarle la mayor información

Contáctenos