Background Image

Eduardo Martiré

Curriculum Vitae y Contribuciones Académicas
1) TITULOS UNIVERSITARIOS

1.1 Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, otorgado por la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 25 de abril de 1975). Su tesis doctoral sobre "La aplicación en el Río de la Plata del Derecho Minero Indiano", mereció ser calificada como sobresaliente y recomendada al Premio "Facultad", que se otorga a la mejor tesis presentada en el año.
1.2 Doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
1.3 Abogado, título otorgado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma Universidad (29 de diciembre de 1961).
1.4 Escribano, título otorgado por la misma casa de altos estudios (30 de abril de 1959).

2) PREMIOS Y DISTINCIONES

2.1 Premio Fundación Internacional Ricardo Levene, a la mejor obra édita sobre Derecho Indiano, publicada durante el trienio 1973/1975, por su obra "El Código Carolino de Ordenanzas Reales para las Minas de Potosí y demás provincias del Río de la Plata (1794) del Doctor Pedro Vicente Cañete", Buenos Aires, t. Iº, 1973, t IIº, 1974.

2.2 Premio Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Argentina, año 1982, en mérito a su "aporte significativo a las ciencias jurídicas y sociales" en el campo de la Historia del Derecho (Córdoba, 7 de septiembre de 1984).

2.3 Ha sido distinguido con su incorporación a las siguientes instituciones académicas:
Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia de la Argentina.
Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de la Argentina.
Miembro correspondiente en la Argentina de la Real Academia de la Historia de España.
Miembro correspondiente en la Argentina de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España.
Miembro correspondiente en la Argentina de la Academia Chilena de la Historia.
Miembro fundador (en 1966) y actualmente Presidente, del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano.
Miembro fundador y actualmente Vicedirector 1º del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho (Buenos Aires).
Miembro correspondiente en Buenos Aires del Instituto de Historia del Derecho de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba(Argentina).

3) PRINCIPALES CARGOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

3.1. En la Universidad de Buenos Aires:
Profesor Titular Ordinario (Catedrático) de Historia del Derecho(Facultad de Derecho y Ciencias Sociales).
Profesor Titular (Catedrático) de Historia Económica y Social (Facultad de Ciencias Económicas).
Fue Secretario Académico de la Universidad de Buenos Aires y Secretario Académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esa misma Universidad.

3.2. En la Universidad del Salvador (Buenos Aires)
Profesor Titular (Catedrático) de Historia del Derecho (Facultad de Derecho)

3.3 En la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires.
Director fundador de la Carrera de Historia y Profesor Titular (Catedrático) de Historia de las Instituciones Argentinas (Facultad de Filosofía y Letras) .

3.4 En la Universidad Austral
Profesor del Seminario Obligatorio (catedrático) de Historia de las Instituciones Argentinas (Facultad de Derecho) .

3.5 En la Escuela del Servicio Exterior de la Nación (Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina).
Profesor de Historia de las Instituciones Argentinas y ex miembro del jurado de admisión a la carrera diplomática y del jurado de selección de personal administrativo superior del Ministerio de Relaciones Exteriores

3.6 En la Universidad del Museo Social Argentino.
Profesor titular (catedrático) de Historia del Derecho (Carrera de Abogacía, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas),desde el 10.08.2000 hasta la fecha.
Profesor titular (catedrático) de Historia del Derecho (Carrera de Doctorado, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas), desde el 10.8.2000 hasta la fecha .

3.7 En la Escuela Superior de Guerra y en la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino
Profesor titular (catedrático) de Historia de las Instituciones Argentinas

3.8 Ha dictado conferencias y cursos en las siguientes instituciones científicas de su país:
Instituto de Historia del Derecho Ricardo Levene de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Univ.de Buenos Aires.
Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho (Buenos Aires).
Centro de Estudios Históricos (Universidad Católica Argentina, Buenos Aires).
Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Católica Argentina, Buenos Aires).
Fundación Nuestra Historia (Buenos Aires).
Centro de Estudios Hispanoamericanos (Buenos Aires).
Instituto Argentino de Cultura Hispánica (Buenos Aires).
Instituto Argentino e Cultura Hispánica (Rosario).
Centro de Altos Estudios y Curso Superior de Estrategia del Ejército Argentino (Buenos Aires).
Universidad Nacional de La Pampa (Santa Rosa).
Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba, Argentina).
Instituto de Historia del Derecho, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba(Argentina)

3.9 Como profesor invitado (catedrático) ha dictado cursos y conferencias en las siguientes instituciones fuera de la Argentina:
Facultad de Derecho (Universidad de Sevilla, España) Facultad de Derecho (Universidad de Navarra, España) Museo y Casa de Colón (Valladolid, España) Facultad de Derecho (Universidad de León, España) Facultad de Derecho (Universidad de Salamanca, España) Instituto de Cultura Hispánica (Madrid,España) Air Force Academy (Colorado Sprint, EE UU de Norteamérica) Facultad de Derecho, Universidad de Comillas (Madrid) Facultad de Derecho (Universidad Autónoma, Madrid) Colegio Universitario de Segovia (Universidad Complutense de Madrid) Facultad de Derecho, Universidad de Castilla-La Mancha Facultad de Derecho, Universidad Nacional a Distancia, Madrid.

4) PUBLICACIONES MAS IMPORTANTES

4.1. OBRAS:
Manual de Historia de las Instituciones Argentinas (en colaboración con Víctor Tau Anzoátegui), 1 edición:Buenos Aires, 1967. Se ha reeditado varias veces, la última, 6 edición, Buenos Aires, 1999..
Panorama de la legislación Minera Argentina durante el período hispánico, Editorial Perrot,Buenos Aires, 1968.
Dos lecciones de Historia del Derecho Argentino, Buenos Aires, Editorial Perrot,1969.
El Código Carolino de Ordenanzas Reales para las Minas de Potosí y demás Provincias del Río de la Plata de Pedro Vicente Cañete(1794), Buenos Aires, t 1, 1973, t 2, 1974.
Consideraciones metodológicas sobre la Historia del Derecho, Buenos Aires, Instituto de Historia del Derecho Ricardo Levene,1977.
Guión sobre el proceso recopilador de las leyes de las Indias,Buenos Aires, Instituto de Historia del Derecho Ricardo Levene,1978. Reeditado por Editorial Abeledo-Perrot, Buenos Aires,2000.
Historia del Derecho Minero Argentino, Buenos Aires,Instituto de Historia del Derecho Ricardo Levene, 1979. Reeditado por Editorial Perrot, Buenos Aires,1987.
Los Regentes de Buenos Aires. La reforma judicial indiana de 1776, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires,1981.
Estudio Preliminar en: JORGE ESCOBEDO, Manifiesto de las razones en que está fundadado cada uno de los artículos de la Nueva Ordenanza de Intendentes de Indias (1802), Buenos Aires, Instituto de Historia del Derecho Ricardo Levene,1983.
La lección de Groussac, Buenos Aires, Ateneo del Club Universitario de Buenos Aires, 1983.
La Constitución de Bayona entre España y América, Madrid, BOE y Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000.
1808. Ensayo histórico jurídico sobre la clave de la emancipación de América Española,Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 2001 (2ª.edición por la editorial "El Elefante Blanco", Buenos Aires, 2002).
Sobre la Administración de Justicia en las Indias, Madrid, Centro de Estudios Politicos y Constitucionales, (en prensa).

4.2. ARTICULOS Y CONFERENCIAS:
"El Noventa,...una epidemia moral que llamaremos fiebre de progreso...", en Lecciones y Ensayos. No.1/2,, Buenos Aires, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,Univ. de Buenos Aires,1961.
"La Corte Suprema de Justicia y los sucesos de 1880", en Historia, No.29,Buenos Aires, 1962.
"La crísis argentina de1873/1876", en Historia, No.39, Buenos Aires, 1965. Reproducido en folleto (Buenos Aires,1965). Extractado en Economia e Storia, Revista Italiana di Storia Economica e Sociale, Fascicolo 4, Milano, 1965.
"En torno a la sanción de la ley monetaria de 1875", en Revista del Instituto de Historia del Derecho Ricardo Levene, No.16, Buenos Aires, 1965.
"El Derecho Minero Patrio en la época de la Independencia", en Revista del Instituto de Historia del Derecho Ricardo Levene, No.17, Buenos Aires, 1966.
"La idea de justicia y la organización judicial indiana" en Lecciones y Ensayos, No.37, Buenos Aires, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Univ. de Buenos Aires,1968.
"La Historia del Derecho, disciplina histórica", en Revista del Instituto de Historia del Derecho Ricardo Levene, No.20, Buenos Aires,1969.
"La organización judicial indiana", en Temas de Derecho Indiano, Rosario, Instituto Argentino de Cultura Hispánica,1970.
"La autoridad minera en el Código Carolino de Pedro Vicente Cañete", en Revista Chilena de Historia del Derecho, No.6, Santiago de Chile, 1970.
"Las Historias Especiales y la Historia del Derecho", en Trabajos y Comunicaciones, No.21,La Plata, Facultad de Humanidades, Univ.Nacional de La Plata,1970.
"Notas para el estudio del Derecho Minero Patrio Precodificado (1810-1886), en Lecciones y Ensayos, No.42,Buenos Aires, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Univ. de Buenos Aires, 1970.
"El federalismo en la Argentina", en Universitas (Revista de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires), Año 5, No.19, Buenos Aires, 1971 "Las ordenanzas de minas del Conde de Nieva y los Comisarios (1561)", en Revista del Instituto de Historia del Derecho Ricardo Levene, No.23, Buenos Aires, 1972.
"La propiedad minera en el Código Carolino de Pedro Vicente Cañete", en Actas y Estudios del III Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, Madrid, 1973.
"El proyecto de ley de trabajo de 1904 a través de la prensa porteña", en Revista de Historia del Derecho No.3, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 1975.
"Una instrucción de visita en la Intendencia de Potosí (1785)", en Revista de Historia del Derecho, No.4, Buenos Aires, 1976.
"Tolerancias, prevenciones y regulación participadora de los indios "capchas" de Potosí en la explotación del cerro", en Simposio Hispanoamericano de Indigenismo Histórico, Terceras Jornadas Americanistas de la Universidad de Valladolid, 1976.
"El estatuto legal del oficial de la administración pública al crearse el Virreinato del Río de la Plata", en Revista de la Facultad de Derecho, tEXXVI, No.101/102, Universidad Autónoma de México, enero-junio, 1976.
"El marco jurídico del tráfico con las Indias Españolas", en CARLOS PETIT (ed.), Del ius mercatorum al Derecho Mercantil, Madrid, Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, 1997.
"La visita de los Intendentes", en Revista del Instituto de Historia del Derecho Ricardo Levene, No.24, Buenos Aires, 1978.
"La conciencias territorial nacional después de 1810", en La conciencia territorial y su deficit en la Argentina actual, Buenos Aires, OIKOS, 1978.
"Notas para el estudio del Derecho Laboral Argentino (1904-1945), en Revista del Instituto de Historia del Derecho Ricardo Levene, No.25, Buenos Aires, 1979.
"La visita de García de León y Pizarro a la Audiencia de Quito", en Anuario Histórico-Jurídico Ecuatoriano, Vol.VI, Quito, 1980.
"La enseñanza de la Historia en los curricula universitarios", en La Geografía y la Historia en la identidad nacional, Buenos Aires, OIKOS, 1981.
"La Capital de la Nación Argentina", en HORACIO A. DIFFRIERI (dir.), Atlas de Buenos Aires, Buenos Aires, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1981, tE1, (Reproducido en Revista del Colegio de Abogados de Buenos Aires, To.49, No.21, Buenos Aires, mayo de 1989).
"El recurso ante la Real Audiencia de las decisiones del Virrey", en Seminario de Historia de América, Universidad de Valladolid, 1984.
"Los derechos personales en Indias (siglos XVI-XVII), en Revista del Instituto de Historia del Derecho Ricardo Levene, No.26, Buenos Aires, 1980/1981.
"La política de Juan de Ovando y su actividad recopiladora", en Historia General de España y América, To.VII, Madrid,Ed. RIALP, 1982.
"Gorostiaga y la Constitución de 1853", en Revista Histórica, to.IV, No.11, Buenos Aires, jul/dic.,1982.
"La Constitución Reformada de 1862", en Revista de Historia del Derecho, No.14, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, Buenos Aires, 1984.
"La visita de cárcel en Buenos Aires durante el Virreinato", en Revista Chilena de Historia del Derecho, No.13, Santiago de Chile 1987.
"La reforma de 1889 al Código de Comercio", en Revista del Colegio de Abogados de Buenos Aires, to.49,No.3, Buenos Aires, 1989.
"En el 175E aniversario de la Constitución Española de 1812" , en Revista de Historia del Derecho No.16, Buenos Aires, 1988.
"Proyección del liberalismo gaditano en los países de América", en Las Cortes de Castilla y León, 1188-1988 (Actas de la Tercera Etapa del Congreso Científico sobre la Historia de las Cortes de Castilla y León, sept./1988), Edición de las Cortes de Castilla y León, Valladolid, To.I, 1990.
"Las Indias en la Constitución de Bayona. Un nuevo Derecho Indiano", en Actas y Estudios del IX Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, Madrid, 1990.
"América en los planes napoleónicos", en Historia General de España y América, t XIII, Emancipación y nacionalidades americanas, Madrid, Ed. RIALP, 1992 "La Constitución napoleónica de Bayona en la política de la Junta Central hacia América", en Homenaje a Ismaél Sánchez Bella, Universidad de Navarra, Pamplona, 1992.
"Los derechos reclamados por los diputados americanos en las Cortes de Bayona (1808)", en Prudentia Juris, Revista de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires N XXX, oct./1992.
"La ineluctable pérdida de los domínios españoles de América", en Revista de Historia del Derecho, No. 23, Buenos Aires, 1995.
"La Causa de Justicia" en JOSE M. MARILUZ URQUIJO (director), Estudios sobre la Real Ordenanza de Intendentes del Río de la Plata, Buenos Aires (Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho),1995.
"El colonialismo napoleónico", en XI Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, Actas y Estudios, to. I, Buenos Aires, 1997.
"Pervivencia del Derecho Minero Indiano en la Legislación Argentina", inédito, presentado a la V REUNION DE HISTORIADORES DE LA MINERIA LATINOAMERICANA (San Luis Potosí, México, 14-18 de julio de 1997).
"El antiguo y el nuevo régimen español frente al peligro de la pérdida de los domínios de ultramar", inédito, presentado a las Jornadas de Historia del Derecho celebradas en el Colegio Universitario de Segovia sobre "La pérdida del Imperio (1898-1998)", 1998.
"La Audiencia de Concepción en Chile (1565-1573). Un caso de Audiencia con expresas funciones de gobierno", se publicó en el ANUARIO DE HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL, tELXVII (Volúmen de Homenaje a Don Francisco Tomás y Valiente, Madrid,1997), vol.2º., p.1381/1398.
"Las Audiencias del Sur (Santiago de Chile y Buenos Aires) en t XXVII "LA FORMACION DE LAS SOCIEDADES IBEROAMERICANAS (1568-1700)", de la HISTORIA DE ESPAÑA MENENDEZ PIDAL, Madrid, Espasa Calpe, 1999.
"La política imperial del Nuevo Régimen (1808-1810)" en Actas del XII Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, celebrado en Toledo (España), 1998, II, 1129-1166.
"El Derecho Municipal Indiano como signo de autonomía", en Actas del XIII Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, San Juan de Puerto Rico, 2000, I,75-86. "Los Derechos Humanos en América Española", en La Universidad "Dante Alighieri" de Reggio Calabria (Italia), el 28 de octubre de 2000.
"Una Constitución Napoleónica para América Española", en el Departimento di Storia e Comparazione degli Ordinamenti Giuridici e Politici, de la Universitá degli Studi di Messina (Italia), el 30 de octubre de 2000.
"Influencias de la cultura europea, estudios histórico jurídicos y formación de juristas en América Latina", en el mismo Departamento, el 30 de octubre de 2000.
"Un Derecho Propio de un Derecho Particular, el Derecho Indiano", presentado al Congreso sobre "La pervivencia del Derecho Común" organizado por la Univ.Católica Argentina, publicado en la Revista de Historia del Derecho n°29, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, Buenos Aires, 2001, pp. 333-363.
"Fernando el católico, señor de las Indias", presentado para publicarse en el libro-homenaje al prof. Manlio Bellomo, Universidad de Catania, Italia (en prensa).
"Algo más sobre Derecho Indiano. Entre el ius commune y la modernidad", en Anuario de Historia del Derecho Español, Madrid, LXXIII (2003), pp. 231.263.
"El municipio constitucional hispano-indiano", en Actas del II Seminario de Historia de la Administración Publica, Madrid, 2002.
"La consideración socio-jurídica de criollos, indios y negros en Indias", en Actas del Curso de Verano de Pozoblanco, Córdoba, España,2002.
"La militarización de la monarquía borbónica en América", Publicará en Actas del Congreso sobre el Gobierno de un Mundo, Virreinatos y Audiencia, Fundación Rafél del Pino (en prensa).

5) Recensiones y comentarios bobliográficos sobre obras y artículos de temas de Historia del Derecho y de las Instituciones,en las siguientes publicaciones periódicas:

Revista del Instituto de Historia del Derecho Ricardo Levene, Buenos Aires.
Revista de Historia del Derecho, Instituto de Investigaciones de Historia del Derercho, Buenos Aires.
Historia, Buenos Aires.
La Prensa, Buenos Aires.

6) Direcciones de tésis doctorales y cursos de doctorado en las siguientes Universidades:

Universidad de Buenos Aires, Facutad de Derecho y Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias Económicas.
Universidad Católica Argentina, Buenos Aires,Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad del Salvador, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad Autónoma, Madrid.
Universidad del Museo Social Argentino, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas,Buenos Aires.

7) Congresos y reuniones científicas en las que ha participado como ponente.

Congreso de Historia de Tucumán (1565-1965), Tucumás, Argentina, 1965.
IV Congreso de Historia de América, Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, 1966.
I Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, Buenos Aires, 1966.
II Jornadas de Historia del Derecho Argentino, Córdoba, 1968.
Primeras Jornadas Interuniversitarias de la Secretaría de Estado de Educación, Córdoba, 1968.
II Congreso de Instituto Inbternacional de Historia del Derecho Indiano, Santiago de Chile, 1969.
XIII Congreso de Ciencias Históricas, Moscú, 1970 (Relator de las jornadas que en el marco del Congreso, celebró la Asociación Internacional de Historia del Derecho y de las Instituciones sobre "El Federalismo en América Latina, siglo XIX").
III Jornadas de Historia del Derecho Argentino, Rosario, 1970.
III Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, Madrid, 1972.
IV Jornadas de Historia del Derecho Argentino, Mendoza, 1972.
V Jornadas de Historia del Derecho Argentino, Buenos Aures,1974.
Primer Congreso de Historia de la Confederación Argentina, Buenos Aires, 1974.
IV Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, México,1975.
VI Jornadas de Historia del Derecho Argentino, Salta, 1976.
Primeras Jornadas Nacionales Universitarias de la Educación (Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires), Tandil, 1977.
V Congreso del Instituto Internbacional de Historia del Derecho Indiano, Quito/Guayaquil, 1978.
VII Jornadas de Historia del Derecho Argentino, Corrientes, 1978.
Simposio sobre "La conciencia territorial", OIKOS, Buenos Aires, 1978.
VII Jornadas de Historia del Derecho Argentino, Mendoza,1980.
IX Jornadas de Historia del Derecho Argentino, Rosario, 1982.
VI Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, Valladolid,1980.
Simposio sobre "La geografía y la historia en la identidad nacional", OIKOS, Buenos Aires, 1980.
Congreso de la "Societé Jean Bodin pour l´Histoire Comparative des Institutions", Atenas-Delfos, 1981.
VII Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, Buenos Aires, 1983.
X Jornadas de Historia del Derecho Argentino, Córdoba, 1984.
VIII Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, Santiago de Chile,1986.
XI Jornadas de Historia del Derecho Argentino, Corrientes, 1986.
Congreso Científico sobre la Historia de las Cortes de Castilla y León, León, 1988.
XII Jornadas de Historia del Derecho Argentino, Buenos Aires, 1988.
IX Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano,Madrid, 1990.
XIII Jornadas de Historia del Derecho Argentino, Mar del Plata, 1990.
X Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, Veracruz, 1992.
XI Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, Buenos Aires, 1995.
XII Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, Toledo,1998.
XIII Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, San Juan de Puerto Rico, 2000.
XIV Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, Lima, 2003.

8) Cargos judiciales desempeñados en Argentina:

Juez Nacional de 1a. Instancia en lo Civil y Comercial Especial,Buenos Aires.
Juez Nacional de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Justicia Nacional, Buenos Aires.
Juez Nacional de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, Justicia Nacional, Buenos Aires.


Contribuciones Académicas