Background Image

Juan Aguirre Lanari

Curriculum Vitae y Contribuciones Académicas

Abogado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Buenos Aires, con Diploma de Honor y Premio "Alberto Tedín Uriburu".

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Buenos Aires, con tesis titulada "Contribución de Corrientes a la formación institucional de la República".

Miembro Titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires; ha sido Profesor Adjunto de Historia de las Instituciones Representativas en la Universidad Nacional de La Plata y Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires; es Miembro del Consejo Directivo de la Institución Mitre, Miembro de la Rama Argentina del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; ha sido Miembro del Directorio del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y fue Secretario General de la Asociación Argentina de Ciencia Política; fue el primer Director General de Provincias del Ministerio del Interior.

Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; Diputado Constituyente en la Convención Reformadora de la Constitución de la Provincia de Corrientes; Diputado Nacional (1962) y Senador Nacional (1963) por la Provincia de Corrientes, habiendo ejercido la Vicepresidencia Segunda del Senado de la Nación entre 1963 y 1966.

Miembro de la Misión Parlamentaria Asesora de Límites con Chile, en su carácter de Senador, siendo designado asimismo en 1966 para integrar el Parlamento Latinoamericano.

Fue elegido nuevamente Senador Nacional por Corrientes el 16 de diciembre de 1987.

El 13 de julio de 1989 fue elegido por tercera vez Senador Nacional por la Provincia de Corrientes, para el período comprendido entre el 10 de diciembre de 1989 al 10 de diciembre de 1998.

Ejerció la Vicepresidencia 2da. del Cuerpo durante el período comprendido entre el 1º de mayo de 1991 al 30 de abril de 1992.

Presidente de la Comisión de Interior y Justicia, Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto y miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación.

Ha sido Vicepresidente 1º del Comité Ejecutivo del Partido Liberal de Corrientes y de la Federación Nacional de Partidos de Centro.

Fue Embajador de la República Argentina en Venezuela y concurrente en Bahamas, Granada y Barbados.

Ha sido Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Ha participado en congresos internacionales, pronunciado conferencias y realizado publicaciones sobre temas jurídicos, históricos y políticos. Ha recibido numerosas condecoraciones y distinciones honoríficas.


Contribuciones Académicas