Background Image

José Claudio Escribano

Curriculum Vitae y Contribuciones Académicas

Tiene 71 años. Nació en Buenos Aires, el 3 de diciembre de 1937.
Casado con Rita Viglierchio. Tiene cuatro hijos: Ignacio, María Rita, María Victoria y María Cecilia, y cuatro nietos: Sol, Belén y Manuela Correa Cuenca y Santiago Elustondo.

Lleva 53 años en LA NACION. Fue, sucesivamente, cronista destacado en la Casa de Gobierno (presidencias del general Pedro E. Aramburu y del doctor Arturo Frondizi) y cronista parlamentario. Cubrió todos los debates de la convención constituyente de 1957.
A los 23 años de edad fue designado por LA NACION jefe de Políticas, Parlamentarias y Gremiales. Dos años más tarde se trasladó a los Estados Unidos. Obtuvo, por la Argentina, la beca anual del World Press Institute para realizar estudios en el Macalester College, de Minnesota, St. Paul, durante el ciclo lectivo 1963-1964, sobre las instituciones políticas, sociales, culturales y religiosas de ese país. Como parte del mencionado programa viajó luego extensamente por los Estados Unidos y trabajó en la redacción de The Miami Herald. De regreso a la Argentina completó en la Universidad de Buenos Aires los estudios de abogacía, que había iniciado en 1956. LA NACION lo designó corresponsal para América latina (1966-1968) y luego subjefe de Editoriales. Fue también columnista político y, desde 1981, sucesivamente, secretario general de Redacción y subdirector de LA NACION. En 2005, al cumplir medio siglo en la Redacción de LA NACION, presentó su renuncia como subdirector. Desde 1997 integra el Directorio de S.A. LA NACION.
Durante varios períodos presidió la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Presidió ADEPA en cuatro períodos. Desde hace treinta años representa a LA NACION en esa entidad.
Integró a lo largo de seis años el Directorio de la World Association of Newspapers (WAN), la mayor institución de la prensa escrita, con más de 18.000 publicaciones asociadas en 105 países.
Entre 1979 y 1995 representó a LA NACION ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Integra, con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y otros destacados juristas, el jurado de ADEPA para el premio instituido por ese tribunal con vistas a promover la excelencia en la información y comentarios sobre cuestiones judiciales publicados en la prensa argentina.
Es miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Fue su presidente durante seis períodos.
Ha dado conferencias en el país y en el exterior sobre periodismo y sobre política. Entre 1974 y 1987 se desempeñó en el Instituto de Desarrollo de Empresarios de la Argentina (IDEA) como analista de la coyuntura política. Igualmente ha sido expositor en algunos de sus coloquios anuales.
También lo ha hecho en diversas universidades: entre otras, en la Universidad del Salvador, Universidad Austral, Universidad Católica Argentina y Universidad Católica de Salta. Ha sido, además, expositor en materia de comunicación social en reuniones promovidas por el Episcopado Argentino y la Escuela de Defensa Nacional y en los cursos de Comando y Estado Mayor del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea argentinas y del Estado Mayor Conjunto. Es asesor de la Fundación Knight Reader, de Estados Unidos, dedicada al otorgamiento de becas para estudios de especialización en periodismo.
Ha participado, por invitación especial, de reuniones del Council on Foreign Relations de Chicago y del Club de Madrid, constituido éste por ex jefes de gobierno.
Es miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Es miembro fundador y miembro del comité ejecutivo del Foro Iberoamérica, una organización de políticos, intelectuales y empresarios hispanohablantes y lusohablantes que copresiden el escritor mejicano Carlos Fuentes y el ex presidente chileno Ricardo Lagos e intregran otros ex jefes de gobierno. El Foro Iberoamérica se constituyó el año 2000 con el propósito de estimular la difusión de todo contenido por el que se manifieste la creatividad intelectual, artística y científica surgida de entre las más de 500 millones de personas que hablan, como lengua madre, el español o el portugués en el mundo.
Por pedido de la Real Academia Española y del Instituto Cervantes presidió en 2004, en Rosario, una de las mesas del III Congreso Internacional de la Lengua. Fue invitado a Madrid por la Real Academia Española a fin de participar de deliberaciones sobre el uso de la lengua española.
Ha sido distinguido por Italia con la Orden al Mérito en grado de caballero, por España con la Orden de Isabel la Católica a la Lealtad en grado de comendador y por Francia con la Legión de Honor, instituida por Napoleón. Ha sido distinguido también por diversas instituciones del país, entre las que sobresalen la condición de caballero de la orden del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín y el premio Santa Clara de Asís, otorgado por la Liga de Madres de Familia.
En 1981 se le otorgó el Premio Efe, hoy Premio Rey de España, por el mejor trabajo informativo en el ámbito iberoamericano.
Es uno de los cuatro argentinos que ha obtenido en tres oportunidades el Konex de Platino. En 1987, por sus comentarios de actualidad política en LA NACION, y en 1997 y 2007 por la conducción de la Redacción de ese diario.
En 1992 fue distinguido con el Premio Recorrido Dorado al Periodismo, instituido por la Sociedad Distribuidora de Diarios y Revistas (S.D.D.R.A).
En 1997 el Rotary Club de Buenos Aires le otorgó el galardón “Laurel de Plata”, a la personalidad del año en Periodismo.
En 2006, recibió en Montevideo el Premio Rioplatense, otorgado todos los años a una trayectoria por los Rotary Club de Buenos Aires y Rotary Club de Montevideo.
Ha viajado extensamente por el mundo.
Fue el primer argentino en ser elegido miembro del consejo ejecutivo de la Fundación del Teatro Coliseo, cuya misión es la de difundir la música lírica italiana en el país. El Coliseo es el único teatro en el mundo de propiedad del Estado italiano.


Contribuciones Académicas