Background Image

Felipe A. M. De La Balze

Curriculum Vitae y Contribuciones Académicas

Académico, economista y empresario, especialista en temas internacionales.
Diplomado con honores del Institut d'Études Politiques de la Universidad de Paris y con el título de Master in Public Affairs del Woodrow Wilson School of Public Affairs de la Universidad de Princeton. Cursó, estudios de postgrado en economía en The London School of Economics.

Desarrolló una carrera de banquero de inversiones en los Estados Unidos habiendo trabajado con el First Boston Corporation, el Citibank y el Banco Mundial. En la Argentina, asesoró a numerosos clientes corporativos en las negociaciones de compra y venta de empresas y en la reestructuración de deudas con acreedores locales e internacionales. Ha sido o es, director y/o asesor senior de empresas y fondos de inversión nacionales e internacionales, entre otros: Acindar S. A., Siderar S. A., Citicorp Equity Investments, Latin American Entreprise Fund y Lazard Frères. Además es empresario agropecuario en la Provincia de Entre Ríos.
Es Secretario General del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Es o ha sido profesor titular de Economía Internacional en el Instituto del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores”, en el “Curso Superior del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas”, en la “Maestría de Relaciones Internacionales San Andrés/FLACSO” y en la “Universidad Torcuato di Tella”; y de la asignatura "Mercado Internacional de Capitales" en la “Universidad de Belgrano” y en el “Instituto del Mercado de Capitales del Mercado de Valores de Buenos Aires”.
Es el autor de varias obras y artículos. Entre otros, dirigió y fue el principal coautor de varios libros del CARI, entre los que se incluyen: "El Financiamiento Externo Argentino durante la Década de 1990" (1989); "El Comercio Exterior Argentino durante la Década de 1990" (1991); "Reforma Económica y Convergencia" (1993); "Argentina y Brasil enfrentando el Siglo XXI" (1995); "Argentina y Estados Unidos: Fundamentos de una Nueva Alianza" (1997); “El Futuro del Mercosur. Entre la Retórica y el Realismo” (2000).

Es autor del libro publicado por el Council of Foreign Relations de Nueva York "The Remaking of the Argentine Economy" (New York City, 1995) de amplia difusión en dicho país. Ha sido coautor de “Paths to Regional Integration. The Case of Mercosur”, Woodrow Wilson International Center for Scholars (Washington, D.C., 2002) y, “Brasil na Arquitetura Global, Fundación Konrad Adenauer (Río de Janeiro, 2003) y del capitulo internacional del “Proyecto Argentina”, Fundación Centro de Estudios Americanos, 2003.
Fue columnista mensual en página central de la edición dominical de Clarín desde el año 2003.
Es autor, además, de numerosos artículos sobre la inserción de la Argentina en la economía y la política internacional, publicados en prestigiosas revistas internacionales como Foreign Affairs (USA), Foreign Affairs (Español), Internationale Politik (Alemania), Politica Internazionale (Italia), Política Externa (Brasil), Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (Chile), Archivos del Presente y Agenda Internacional (Argentina).

Es miembro de numero de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa (Buenos Aires), del Pacific Council on Foreign Relations (Los Ángeles), del International Institute for Strategic Studies (Londres), del Club del Siglo, del Foro del Bicentenario. Es o ha sido, entre otros, miembro de los Consejos Académicos de la Maestría en Relaciones Internacionales de San Andrés/FLACSO, Consejo Académico de la Maestría en Comercio Internacional de la Universidad del Salvador, de la Escuela de Defensa Nacional, de las revistas Agenda Internacional y Carta Política.


 

Contribuciones Académicas