Background Image

Enrique E. Molina Pico

Curriculum Vitae y Contribuciones Académicas

El Almirante VGM Enrique Molina Pico ingresó a la Armada en enero de 1954, cerrando su servicio activo al entregar a fines de 1996 el cargo de Jefe de Estado Mayor General de la Armada, pasando a integrar con todos los ex–Jefes el Consejo Asesor.

A lo largo de su carrera, además de la Jefatura máxima de la Armada, se desempeñó como Comandante de Operaciones Navales, Comandante de la Flota de Mar, de la División Corbetas, del destructor “Hércules”, del buque hidrográfico “Comodoro Rivadavia” y del Minador armado con motivo del enfrentamiento con Chile, así como Agregado Naval a la Embajadas Argentinas en los Estados Unidos y en Canadá y en su momento Jefe de Medios y de Política y Estrategia en el Estado Mayor General de la Armada, a lo largo de su carrera prestó servicios en las Armadas de Brasil, Francia e Italia.

Es de destacar que como comandante del destructor “Hércules” le tocó el honor de intervenir en la guerra de Malvinas y que durante su titularidad de la Agregaduría Naval en los Estados Unidos se desempeñó como coordinador de la fuerza naval argentina que actuó en el Golfo Pérsico y fue el organizador de la fuerza naval de paz de las Naciones Unidas, constituida exclusivamente por unidades argentinas, que actuó en el Golfo de Fonseca en Centroamérica de 1990 a 1992.

Es Ingeniero en Mantenimiento y Licenciado en Sistemas de la Armada, así como graduado de la Escuela Superior de Guerra de Francia, de la Escuela de Guerra de nuestro país y del Curso Superior de la Marina de Italia.

En el campo civil sus actividades académicas lo llevaron a obtener el título de Doctor en Ciencias de la Administración y el de Licenciado en Relaciones Internacionales, ambos de la Universidad de Belgrano, y a aprobar el doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina.

Actualmente se desempeña como Presidente del Consejo de Regencia del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, (ITBA), del cual ha sido Rector entre 1999 y 2012, es Académico de Número de la Academia del Mar, integra el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales y la Fundación Escuela Nacional de Náutica, es consultor en temas navales y marítimos y es Perito del Tribunal Administrativo de la Navegación.

Ha producido trabajos en el campo de la estrategia, analizando las situaciones derivadas del terrorismo internacional, de la guerra en el Medio Oriente y en Irak, la acción de las fuerzas de paz, las amenazas modernas, como así también trabajos relacionados con el campo marítimo como los análisis referidos al puente Buenos Aires- Colonia y a las nuevas amenazas.

Entre las órdenes, distinciones y condecoraciones que ha recibido se destacan la Medalla por la Campaña de Malvinas y la Condecoración otorgada a los combatientes por el Congreso de la Nación.

Es casado y tiene tres hijos y cinco nietos.


Contribuciones Académicas