Background Image

Héctor Aguer

Curriculum Vitae y Contribuciones Académicas

Nació en Buenos Aires el 24 de mayo de 1943.
Estudió Humanidades Clásicas y Filosofía en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires y Lengua Hebrea en el Instituto de Cultura Religiosa Superior.

Ordenado sacerdote para el clero de Buenos Aires el 25 de noviembre de 1972, ejerció el ministerio parroquial y la formación sacerdotal en la diócesis de San Miguel. Obtuvo la Licenciatura en Teología en la Facultad de Teología de la UCA con una tesis titulada Infirmitas Christi. La debilidad de Cristo en el Comentario agustiniano de los Salmos”. Fue profesor en la misma facultad (1979-1993), y realizó investigaciones sobre Filosofía Medieval en el Instituto de Filosofía Práctica (CONICET), 1981-1984.

Designado Obispo Titular de Lamdia y Auxiliar de Buenos Aires el 26 de febrero de 1992; consagrado en la Catedral de Buenos Aires el 4 de abril siguiente.
Ejerció el ministerio episcopal como Vicario Zonal de Belgrano, Vicario Episcopal de Educación y otras áreas pastorales. En la Conferencia Episcopal preside la Comisión de Educación Católica y es miembro de la Comisión Permanente. En la Santa Sede es Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina, Miembro del Pontificio Consejo de Justicia y Paz y Miembro Honorario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino.

Publicaciones. Los libros: “Textos y contextos”, “Desde el areópago”, “Espíritu y fuego”, “Pascua del Señor, nuestra Pascua”, “Dos Reinos. Diálogos de fe y cultura”, “La formación del hombre”, “En torno a Tomás de Aquino”. Es también autor de numerosos opúsculos y artículos sobre materias filosóficas y teológicas publicados en revistas especializadas. Es conocido, además, por sus conferencias y programas de radio y televisión.

Gran Prior para la Argentina de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y Capellán Conventual de la Soberana Orden Militar de Malta.


Contribuciones Académicas