Background Image

Declaración de la Academia de Ciencias Morales y Políticas sobre la reforma del Código Civil y Comercial.

La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas desea expresar su preocupación por la forma inusitadamente acelerada en que están siendo tratadas las reformas propuestas en el proyecto unificado del Código Civil y Comercial. Esta inexplicable urgencia contrasta con el letargo en que había quedado el proyecto luego de haber sido sometido a la opinión pública en un proceso en el que se habían recogido críticas y observaciones. Sin embargo, en las últimas semanas sin las consultas ni la difusión que hubiera correspondido, se introdujeron nuevos cambios y el Poder Ejecutivo presionó al Congreso para lograr la media sanción en el Senado antes de la fecha de la próxima renovación de bancas.

Por una ley paralela, sometida a igual premura parlamentaria y que ya logró su aprobación en la cámara baja, se reduce la responsabilidad civil del Estado y de los funcionarios públicos en desmedro de la defensa de los derechos de las personas.

Las modificaciones propuestas al Código Civil alcanzan la realidad misma de la persona desde el comienzo de su existencia hasta su muerte y consolidan cambios sustanciales en el concepto de familia. Sin debate se han introducido modificaciones en uno u otro sentido en estos temas, así como en cuestiones relativas a la relación entre los derechos individuales y los intereses de incidencia colectiva y otras disposiciones que pueden afectar el derecho de propiedad.

Por tratarse de un código y por la trascendencia de los temas abarcados, nuestra Academia considera que debería recorrerse un proceso parlamentario genuinamente deliberativo, que incluya la consideración de opiniones representativas de la sociedad.

Buenos Aires, 29 de noviembre de 2013.